jueves, 24 de enero de 2008

De tal palo, tal astilla

La siguiente noticia fue publicada el 5 de diciembre de 2007 en el País.com, en el apartado de Sociedad. Me llamó la atención, ya que se comenta que el origen socioeconómico y cultural de los padres influye en el éxito educativo de sus hijos. Dato con el que estoy de acuerdo, pero no creo que siempre sea así.
LA CULTURA DE LOS PADRES PREDISPONE AL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS
El estatus socioeconómico y cultural español, entre los peores de la OCDE

El origen socioeconómico y cultural de los alumnos es uno de los factores que más influyen en los resultados educativos de los alumnos, según los responsables de PISA. Por esa razón, la OCDE hace dentro de su informe internacional un índice sobre ese estatus social y cultural de los países, en el que se tiene en cuenta, por ejemplo, el nivel de formación de los padres y el prestigio de su profesión, los recursos que el alumno tiene a su alcance en casa, como un espacio para estudiar, conexión a Internet, libros de estudio o de literatura, entre otros. Y este índice, hecho a través de una encuesta a cada chaval examinado, deja a España en el puesto 38 de los 57 países estudiados, por detrás de Polonia, Bulgaria, Grecia o Eslovaquia.
En todos los países las mujeres sacan de media 36 puntos más que los chicos
Los extranjeros sacan 55 puntos menos que los alumnos nativos
Este es el argumento que ha utilizado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para asegurar que los resultados españoles en el informe PISA no son malos (sobre todo en ciencias y matemáticas), ya que los "resultados educativos están por encima de su nivel sociocultural", " el sistema español está formando de una manera excelente teniendo en cuenta su estatus", aseguró. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abundó en este argumento, aunque la responsable de política social del PP, Ana Pastor, contestó que "no puede culpar a los padres" del "fracaso de su sistema educativo".
Pero PISA señala enormes diferencias teniendo en cuenta este índice. Entre un alumno cuyos padres no han terminado los estudios obligatorios y un hijo de universitarios hay 85 puntos de abismo; y 135 entre aquellos que cuentan menos de 10 libros en casa y los que tienen más de 500 volúmenes en las estanterías familiares.
El informe PISA ha hecho una clasificación con lo obtenido en ciencias calculando el resultado que sacarían los países si se eliminasen esas diferencias socioeconómicas, y España vería aumentada su puntuación, aunque sin llegar a alcanzar la media de la OCDE.
Otras diferencias clásicas que vuelve a mostrar el informe son las que se dan entre centros educativos públicos y privados. En España, con un 35% de alumnado inscrito en centros privados (la media de la OCDE es del 16%), sus alumnos han obtenido en ciencias, de media, 38 puntos más que los de la pública. Los expertos han señalado en numerosas ocasiones que esto se debe exclusivamente a las características socioeconómicas de las familias de unos y otros estudiantes.
También señala el informe curiosas diferencias de género. Prácticamente en todos los países, los varones sacan mejor nota en matemáticas. En ciencias, la mitad de los países presentan ventajas a favor de un sexo, y la otra mitad, al otro. Pero en absolutamente todos, las mujeres sacan de media 36 puntos más que los chicos. En España la cifra es de 36 puntos a favor de ellas.
Por último, aunque la ministra aseguró que la presencia de un 7% de inmigrantes en las aulas no condiciona los resultados globales, lo cierto es que los alumnos nacidos fuera de España obtienen de media 55 puntos menos que sus compañeros nativos, dice el informe.

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