miércoles, 23 de enero de 2008

La educación en los años 40

La entrevista es de preguntas abiertas, así que, hay algunas respuestas donde el entrevistado se alarga en su contestación, y puede ser que mezcle varias preguntas. Son las mismas preguntas para cada centro en el que estuvo matriculado.


1- ¿Cómo se llamaba el colegio? ¿todavía existe? ¿se sigue llamando de la misma manera?
Era el colegio público de San José, en Breña Baja. El colegio no está situado en el mismo lugar, ya hay otros, y creo que ese edificio ya no existe. No se si se sigue llamando de la misma manera.

2- ¿Por qué te escolarizaste en este colegio y no en otro?
Porque era el más cerca que estaba de mi casa y porque mi madre quiso que estudiara. Yo era uno de los muy pocos que fue a la escuela de allí de San José, porque no tenía que trabajar.

3- Edad con la que empezaste en tu primera escuela.
En 1938, con 6 o 7 años.

4-Nombre de tu primer maestro/a. contar alguna anécdota o recuerdo que se tenga de este maestro o de otro, ya sea negativa o positiva.
Se llamaba Gubersindo Galván Hernández, que era muy buena persona, era de los mejores maestros, tengo buenos recuerdos, me dio clase dos años. En este colegio no me dio clase nadie más porque después me fui a Santa Cruz de la Palma a otras clases con otras maestras. Después de salir de las clases de Gumersindo iba a la casa de Doña Juanita Méndez. Mi madre me enseñaba por las tardes a leer y a escribir.

5- ¿Tenía el colegio director o directora?
En el San José había más profesores pero no me acuerdo si había director.

6- ¿Cuántos cursos hiciste en este colegio?
En este colegio hice dos cursos y creo que no se hacía nada más, nos íbamos a estudiar a otros sitios, aquí íbamos a estudiar las “cuatro regla”.

7- ¿Qué material utilizaban?, es decir, si llevaban libros, o cogían apuntes en clase, o el maestro/a les daban el material para trabajar en clase, cartillas..etc.
Libros no creo que llevara, sólo una libreta de los jugadores de fútbol del Valencia, y me las compraba mi padre en Santa Cruz, que creo que se llamaba librería popular. Alguna cartilla puede ser que llevara.

8- ¿Cómo daba el maestro/a las clases? (escribía en la pizarra y los alumnos copiaban, dictaba y los alumnos copiaban, o les mandaba a leer, o exponía la materia….etc).
El maestro se sentaba en su mesa, que había una foto de Franco, la bandera española y la bandera falange, eso era obligatorio, teníamos que levantarnos antes de empezar la clase y levantar el brazo derecho y cantábamos “cara al sol”. Eso era obligado. Las mesas eran pupitres de madera, y teníamos uno para cada uno. El maestro solía dictar mucho, explicaba en la pizarra negra que estaba colgada en la pared del frente de donde yo me sentaba y tb nos hacía hacer redacciones. Yo sabía leer bastante bien y me dedicaba a leerles el periódico “diario de Aviso” a todos los vecinos. También era el encargado de leer las noticias más importantes del pueblo, ayudaba a los que estaban en el ayuntamiento. La gente allí no sabía leer ni escribir.

9- ¿Qué asignaturas cursastes a lo largo de los años que estuviste en este colegio? Nombrarlas.
En el San José estudié gramática, aritmética, geografía universal y religión y todas las materias me las daba Gumersindo, a lo mejor recuerdo tuve un libro sólo y ahí estaban todas las asignaturas. También nos daban “educación” como nos teníamos que comportarnos.

10-¿Tenías horas libres entre las materias? Es decir, si había recreo para jugar, patio.

Empezaba a las 9 me parece e iba a comer a mi casa y después otra vez. Si había recreo, nos llevaban a un terreno, que estaba al lado del colegio, porque el colegio estaba dentro de una casona grande.

11-¿Cómo eran los patios? ¿A qué jugaban?
Los patios eran de tierra y lo que hacíamos era jugar a correr y a veces nos hacían hacer gimnasia con una cuerda, no llevábamos uniforme ni nada. Y después de terminar para dentro de clase.

12-¿Recuerdas a algún compañero/a de clase, o de este colegio, que hayas tenido alguna amistad, o con el que te sentabas en el aula, o con el que jugabas en el patio…etc? Contar alguna anécdota si te acuerdas.
No me acuerdo mucho, de los compañeros, quizás los hijos de Carmen, que era una vecina, aquí era yo muy pequeño, y es de lo que menos me acuerdo. Recuerdo una anécdota que nunca se me olvida, y es que un día hubo un temporal allí en la Palma y mirando por la ventana vimos como el viento levantaba a una niña y al caer le dio un golpe y murió. El maestro nos hizo hacer una redacción sobre lo que pasó.

13-¿Cómo eran las calificaciones? ¿Cómo las entregaban? (en boletines oficiales, o en hojas, se las entregaban a los padres o a los alumnos directamente?
Nada, sino nos decíamos que ya sabíamos las cosas. Los padres nunca fueron a buscar nada. Y no me acuerdo si me daban algo, creo que no daban nada.

14-¿Recuerdas algún acto extraoficial que se llevara a cabo en el colegio? Es decir, obras de teatro en Navidad o Semana Santa..etc.
Yo creo que a lo mejor hicimos alguna fiesta por San José o algo, pero teatro nada de eso. Nunca hice de actor.



* Las 14 preguntas son las mismas para cada centro escolar donde se estuvo matriculado.
Segundo centro:


1- Antes de ir a casa de doña Amelia estuve en mi pueblo, dando clases en Juanita Méndez, que me seguían dando clases por la tarde cuando salía del colegio de San josé. Luego me mandaron a Santa Cruz de la Palma a casa de Doña Amelia, cuando tenía 9 o 10 años para prepararme para el Bachillerato. Allí estuve dos años. No era un colegio, era la casa de ella, en un salón. Iba caminado desde mi casa, aproximadamente 6 km. No había coches, y los poquísimos que ví, se arrancaban con manivela, había una guagua que bajaba a Santa Cruz , pero yo no tenía “perras” para cogerla.

2- Me fui a casa de Doña Amelia porque mi madre decía que era buena maestra y aprendía un montón. Ahí nos íbamos a preparar para el instituto, que nos hacían una prueba para entrar. Mi padre le pagaba algo a final de mes.

3- En la casa de doña Amelia empecé con 9 o 10 años.

4- Yendo a casa de doña Amelia, me acuerdo que tiraron el túnel que cruzaba para ir a casa, lo pusieron las tropas de guarnición, cuando eran aliados de Alemania. También recuerdo que habían varios alumnos de diferentes edades en casa de Doña Amelia.

5- Allí no había nada. La directora era ella, y le daba clase a todos juntos.

6- Allí estuve dos años, creo.

7- Si. Allí ya utilizaba más cosas. Tenía un libro que creo que me lo prestaba. Cogía algo de apuntes que explicaba doña Amelia.

8- Ella daba clases explicando en la pizarra, díctaban mucho, de eso me
acuerdo.

9- Geogtafía e historia, gramática, aritmética, ciencia naturales.

10- No aquí no habia patio. Todo eras seguido.

11- No habían.

12- Si allí. Tengo amigos que conocía allí. Me acuerdo de Olga Cecilia Sánchez, que era con quien me llevaba a clase porque era mayor que yo.

13- Me parece que hacíamos algún examen. Me fui a casa de Doña Amelia porque mi madre decía que era buena maestra y aprendía un montón. Ahí nos íbamos a preparar para el instituto, que nos hacían una prueba para entrar. Mi padre le pagaba algo a final de mes.

14- No, con Doña Amelia no había nada de eso.


*terminó con 10 años en casa de doña Amelia. Con 11 años fue al instituto, que estaba en Santa Cruz de La Palma, después de realizar la prueba llamada “el ingreso”.

Tercer centro.


1- Instituto Nacional de Enseñanza Media de Santa Cruz. Era un edificio de madera.

2- Porque me gustaba estudiar, y a mi madre le gustaba que estudiara. Ella hubiera querido que fuera pianista.
3- Con 11 años.
4- Me dieron muchos maestros. Recuerdo al de Ciencia y al de Gramática, que era Don Feliciano Pérez. Me acuerdo que este profesor tenía una obsesión conmigo, porque siempre me sacaba a la pizarra. Era 1º,2º,3º y después se hacía 4º,5º y 6º. Luego hacíamos la reválida, que yo al final no la hice.
5- Era un edificio grande con varias plantas, los chicos y las chicas estábamos juntos. Recuerdo la secretearía, varios baños, que siempre estaban sucios, y el portero.
6- Siete cursos. Con diferentes profesores y en 4º ya se estudiaba inglés.
7- Tenía varios cuadernos, una para cada asignatura. Y muchos más libros especializados.
8- Los trabajos eran individuales, se exponía y el profesor nos preguntaba bastante. Teníamos que estudiar de memoria.
9- Matemáticas (ecuaciones, derivadas, integrales…), lengua y literatura, latín, inglés, griego, Ciencias, gimnasia, historia, francés. El maestro de Ciencia, que también era el médico de Santa Cruz, me hizo pasar el lápiz por el esqueleto que estaba en la clase, porque siempre me lo metía en la boca.
10- Si.
11- No había mucho.

12- Casi todos los amigos que tuve años después, los conocí en el instituto. Recuerdo a Carlos Reyes Miranda, que era mi compañero de asiento. Ahora no se nada de él, porque me vine a Tenerife y perdí las amistades.
13- Las evaluaciones eran anotaciones del profesor durante todo el curso. Había pocos exámenes y se aprobaba por “nota de curso”. Tenía un boletín con las asignaturas, que yo creo que es el libro de escolaridad.
14- No. Nunca hubo fiestas.

* Cuando terminó el instituto se vino a Tenerife a realizar la reválida, pero al final no se presentó porque le dieron miedo las matemáticas, que quizás no era muy bueno en esta materia. Tenía pensado hacer la carrera de magisterio. También estudió solfeo y piano, hizo un curso de mecanografía, y otro de cálculo mercantil.

1 comentario:

Santiago dijo...

Gran labor la que hizo de manera desinteresada Juana Gonzalez Hernández, más conocida como
" Juanita Méndez " , no solo como profesora, sino como persona, ya que entre tantas cosas, hizo la labor que antaño denominábamos
" praticante " fuera la hora que fuera , bien dia o noche.
Otra cosa que recuerdo por esa época , que llegó hasta acoger a vecinos y familiares en su hogar, durante grandes temporadas , de hecho una de esas ocasiones fue cuando el barranco de San José, corrio llevandose personas y casas
Tambien realizo escenas de teatro y ayudaba en la preparacion de la LOA en honor a las fiestas de SANTA ANA.

A ella da honor una calle en Breña Baja:

Calle " Juanita Mendez "

DIOS LA TIENE EN LA GLORIA POR SIEMPRE!!